0

CURSOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL - IDEPROTACHIRA

                                                                          

Carrera 2, calle 3 Nº 3-23, Centro de Profesionales LAW´S CENTER; Oficina N° 02,  Sector Centro, diagonal al Edificio Nacional – San Cristóbal. Teléfonos: 0276-3425194, 0414-7089783, fax: 0276-3425194. E-mail: atencionalcliente@auditoresenlinea.com jesusabelsequeda@auditoresenlinea.com,   lilianahernandez@auditoresenlinea.com

NO SUJECIÓN (ARTICULO 17  Reglamento de Visado de Estados Financieros y Otras Actuaciones del Contador Público)

 No están sujetos al pago de los aportes de Visado:

              Los Contadores Públicos Colegiados que presten servicios a otro colega, en este caso ambos deben estar solventes.

              Las actuaciones profesionales realizadas para padres, hermanos, cónyuge e hijos de otros Contadores Públicos Colegiados siempre y cuando tales servicios se refieran a personas naturales no comerciantes, ambos Contadores Públicos deben estar solventes.

 NORMATIVAS PARA VENTA DE PAPEL DE SEGURIDAD

ü    La venta de papel de seguridad debe ser facturada en las facturas legales emitidas por nuestra sede principal, el valor del sobre incluyendo el IVA es de Bs. 12,00. 

ü    Para la venta de papel de seguridad, el Contador Público debe estar solvente con las cuotas ordinarias y extraordinarias.

ü    El papel de seguridad identificado con la nomenclatura

            Nº TA 00000 solo podrá ser vendido a los Contadores  Públicos  inscrito en el colegio del Estado

            Táchira.

ü    Para la venta de papel de seguridad, solicitado por una persona diferente al Contador Público, deberá presentar una autorización con los siguientes requisitos:

ü    Nombre y Apellido del Contador Público.

ü    Cedula de Identidad y Nº de C.P.C. del Contador Público.

ü    Nº de teléfonos del Contador Público.

ü    Nombre y Apellido de la persona que autoriza para la compra del papel de seguridad.

ü    Cedula de Identidad de la persona que autoriza para la compra del papel de seguridad.

ü    Anexar a la autorización, Copia legible de la cedula y del carnet del  contador público y copia de cedula de la persona autorizada.

            Nota: La venta de papel de seguridad deber ser efectiva, una vez que la autorización  haya sido confirmada por el contador público que autoriza, de lo contrario no se permite la venta del mismo.

 VISADOS ADICIONALES (ARTICULO 12 Reglamento de Visado de Estados Financieros y Otras Actuaciones del Contador Público)

            El aporte realizado por el Contador Público Colegiado, le da derecho a que se le visen hasta tres (3) copias de los documentos presentados. Las copias adicionales causarán un aporte de un Bolívar (Bs 1,00) por ejemplar si son visadas el mismo día.

Y las copias adicionales que se quieran visar antes de un mes sobre la misma actuación causarán un aporte de dos Bolívares (Bs 2,00) por ejemplar

 NOTA: PASADO  TREINTA DÍAS SE COBRARA EL VISADO NUEVAMENTE

 

                           

                                Nuestro Emblema o Distintivo

                                 

                         Está conformado por un escudo, que

                         contiene el bastón o caduceo, el mapa

                        de Venezuela, un fondo de color rojo, bordes de color negro, la flecha de promulgación de la ley del Ejercicio de la Contaduría Pública y la leyenda Contadores Públicos de Venezuela.

 

Caduceo, Bastón de Escapulario, Caduceo de Mercurio: Símbolo de medicina.

 

En su forma más usual consta de 2 serpientes enrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas.

 

Mercurio o Hermes: personaje mitológico que los romanos consideraban el Dios del Comercio y era adorado por los comerciantes y mercaderes por ser el protector de los caminos, de los cambios, del tráfico y del comercio en general; también se le atribuía la invención de los pesos y las medidas.

 

Mapa de Venezuela: significa que el gremio agrupa a todos lo Contadores Públicos del territorio nacional a través de la " Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela".

 

Fondo de Color Rojo: detalle que sin duda debió tener en cuenta el que decidió que los saldos deudores se anotasen en color rojo, se emplea para indicar deudas, así como pérdidas empresariales. La práctica procede de los Contables Italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas.

 

Color Negro: también procede de los Contables Italianos que usaban tinta negra para indicar los haberes.

 

Contadores Públicos de Venezuela: representa aplicación del emblema de nuestro gremio a nivel Nacional.

Reseña Histórica del Nacimiento de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.


En fecha de 27 de Septiembre de 1973, el Congreso de la República de Venezuela decreta la Ley del Ejercicio de Contaduría Pública, según consta en la Gaceta Oficial Nº 30.273 de fecha 5 de Diciembre de 1973, la cual dispone que quien haya obtenido o revalidado en Venezuela el Título Universitario de Licenciado en Contaduría Pública y haya cumplido con los requisitos exigidos en el artículo 18 de esta ley (para ejercer la profesión que regula la presente ley, los profesionales a que ella se refiere)

Instrumento de Honorarios Mínimos AÑO 2010 de Contadores Públicos (FEDERACIÓN COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS ( U.T.)

Ubicación Oficina de Visado Centro:

Horario de Atención al Público

Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00Pm    /    2:00pm a 5:00pm

 

ESTIMADO CONTADOR PÚBLICO:

CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, SOLO SERÁN VISADAS AQUELLAS  ACTUACIONES QUE CUMPLAN CON LA NORMATIVA VIGENTE EMITIDA POR LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA, EN CONSECUENCIA, LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA

Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública

  Artículo 1.- El ejercicio de la profesión de contador público se regirá por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento (Gaceta Oficial Nº 30.617 de fecha 6 de Junio de 1975).

 Artículo 4.- La denominación de contador público queda reservada para los profesionales a quienes se refiere la presente Ley.

  Artículo 5.- Se considera usurpación del título a que se refiere esta Ley, además de los casos previstos en el Código Penal, el empleo por personas distintas a las que se contrae esta Ley, de términos, leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de los cuales puede inferirse la idea del ejercicio de la contaduría pública. Constituirá un agravante a los fines de este artículo, la utilización de medios de publicidad o propaganda.

 Artículo 19.- La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela estará integrada por los Colegios de Contadores Públicos y por las Delegaciones que de ella dependan de conformidad con la presente Ley. Tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica y patrimonio propio y fomentará el perfeccionamiento moral y científico de los contadores públicos de Venezuela, promoverá la defensa de los intereses de los Colegios y Delegaciones y procurará incrementar en la sociedad, el conocimiento de la misión fundamental que atañe a la profesión de contador público.

 Artículo 21.- La Federación tendrá su sede en la Capital de la República, pero podrá trasladarse a cualquier otra ciudad del país, si así lo resolviere la Asamblea de la Federación.

 Artículo 22.- Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela;

 1). Establecer las normas de ética profesional y las medidas de disciplina que aseguren la dignidad del ejercicio de la contaduría pública;

2)   Excitar a los Colegios a tomar las medidas conducentes a realizar la mejor defensa de los contadores públicos; 

3)   Ejercer una acción vigilante para preservar que las actividades que son privativas del contador público solo sean ejercidas por los profesionales autorizados por esta Ley; 

4)   Coordinar y orientar las actividades de los Colegios que la integran; 

5)   Procurar al contador público el mantenimiento de un nivel económico de vida, cónsono con la satisfacción de sus necesidades materiales; 

6)   Poner en práctica los más adecuados medios de previsión social para asegurar el bienestar del profesional y de sus familiares; 

7)  Elegir los contadores públicos que han de formar parte de la Asamblea y los Consejos de las Facultades correspondientes de las Universidades nacionales. La Federación designará estos representantes de la nómina que le presente el Colegio de Contadores Públicos de la localidad donde tenga su sede la Universidad; 

8)   Adelantar y gestionar las reformas legales y reglamentarias y dictar los reglamentos internos que contribuyan al desarrollo y protección del ejercicio de la profesión de contador público.

 Artículo 27.- Son causales de suspensión del ejercicio de la contaduría pública hasta por un año, las siguientes: 

a)   Haber incurrido en violación de las normas de ética profesional, cuando la gravedad de la violación no justifique la cancelación;

b)   Haber sido declarado entredicho o inhabilitado por sentencia definitivamente firme dictada por los Tribunales competentes; 

c) Las demás previstas en esta Ley y en su Reglamento.

 Artículo 28.- Son causales de cancelación de la inscripción en el Colegio, las siguientes:

a)   Haber violado el secreto comercial de libros u otros documentos o informaciones que hubiere obtenido en el ejercicio de la profesión;

b)   Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de que tratan los títulos I al X del libro Segundo del Código Penal, mientras no se le hubiere rehabilitado legalmente;

c)   Haber ejercido actividades como contador público durante el tiempo de suspensión de la inscripción;

d)   Haber utilizado documentación falsa, adulterada o inexacta para obtener la inscripción;

e)   Haber violado gravemente la ética profesional, conforme al Código correspondiente.

 

TODOS LOS BALANCES PERSONALES Y CERTIFICACIONES DE INGRESO SERAN VISADOS SIN EXCEPCIÓN. Todo Contador Público Colegiado debe acatar las Normas y Reglamentos establecidos por la FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA en materia de VISADOS de Estados Financieros y Estados de Resultados.

 Reglamento de Visado de Estados Financieros y

Otras Actuaciones del Contador Público.

 El presente Reglamento fue aprobado en Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada en Caracas durante los días 25 y 26 de julio de 2008. Queda derogado el reglamento de Visado del 1 de marzo del año  2000. (Según lo dispuesto por la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública G. O. 30.273 de fecha 5 de Diciembre de 1973

Artículo 22, Corresponde a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela;

1). Establecer las normas de ética profesional y las medidas de disciplina que aseguren la dignidad del ejercicio de la contaduría pública. 2)   Excitar a los Colegios a tomar las medidas conducentes a realizar la mejor defensa de los contadores públicos; 

3)   Ejercer una acción vigilante para preservar que las actividades que son privativas del contador público solo sean ejercidas por los profesionales autorizados por esta Ley; 

 Artículo 1 DEL OBJETO

El Presente reglamento tiene por objeto proteger la identidad del Contador Público Colegiado asociado a actuaciones profesionales, garantizar la integridad de tales actuaciones y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa técnica vigente, aprobada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela.

 Artículo 2 OBLIGATORIEDAD

Los Contadores Públicos Colegiados someterán todas las actuaciones que impliquen la emisión de un informe relacionado con su ejercicio profesional, al visado en el Colegio de Contadores Públicos de la Jurisdicción de su actuación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este reglamento.

 Artículo 3 ALCANCE       
La verificación que deberán hacer los Colegios Federados, como paso previo para el visado de informe relacionado con el ejercicio profesional de los Contadores Públicos Colegiados comprende:          
1. En relación con el Contador Público Colegiado actuante:          
a. Identidad personal, expresada mediante su firma completa y número de colegiación;
b. Que esté solvente con el Colegio Federado donde está colegiado;      
c. Que no esté incurso en sanciones disciplinarias que le impida o limite el ejercicio legítimo de su profesión;     
d. Que no tenga impedimento legal para la ejecución del trabajo, que haya sido notificado al Colegio Federado;    
2. En relación con la actuación profesional presentada:      
a. Que cumpla los requisitos formales que le son propios, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa técnica aprobada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela;  
b. Que tenga la presentación adecuada y defina suficientemente su objetivo;  
c. Que sea de la competencia técnica de los Contadores Públicos Colegiados.

 SER VISADOS SERÁN LOS SIGUIENTES:

PARA AUDITORIA:

  1. Informe de AUDITORIA en papel de seguridad (DNA 11)
  2. Balance general, estado de resultados, estado de movimiento de las cuentas de patrimonio y estado de  flujo del efectivo (DPC 10 y DNA 11) en papel de la empresa o blanco
  3. Notas revelatorias (DPC 10 y DNA 11) en papel de la empresa o blanco

 PARA PREPARACIÓN  DE ESTADOS FINANCIEROS (SEPC 1):

PERSONA JURÍDICA

PERSONA NATURAL:

1.      Informe de PREPARACIÓN

       En papel de seguridad

2.      Balance general y estado de resultados

       En papel de la empresa o blanco

 3.      Informe de PREPARACIÓN

       En papel de seguridad

4.      Balance general personal

       En papel personal o blanco

PARA REVISION LIMITADA  (SEPC 2): (PERSONAS JURÍDICAS O FIRMAS PERSONALES)

  1. Informe de REVISION LIMITADA en papel de seguridad
  2. Balance general, estado de resultados, estado de movimiento de las cuentas de patrimonio y estado de  flujo del efectivo (SECP 2) en papel de la empresa o  blanco
  3. Notas revelatorias  (SECP 2) en papel de la empresa o en blanco

 PARA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS SOBRE DETERMINADA INFORMACION FINANCIERA (SEPC 4):

  1. Informe por APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS en papel de seguridad.
  2. Anexo en papel de la empresa o blanco

 PARA REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES (SEPC 5)

  1. Informe por REVISION DE INGRESOS en papel de seguridad
  2. Anexo en papel blanco

 PARA INFORME DE COMISARIO: (Normas Interprofesionales)

  1. Informe de COMISARIO en papel de seguridad. (Todas las páginas)

    Colegio de Contadores Públicos del Estado Táchira

       Junta Directiva

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    William Gerardo Quintero Acevedo

    15246

    Presidente

    Xiomara Nuzat Botello Gómez

    12651

    Vice-Presidente

    Dario Napoleón de Santiago Ramírez

    10329

    Secretario General

    Julio César García Vivas

    40826

    Sec. de Est. e Invg.

    Rubén Dario Camargo Moreno

    33020

    Sec. Finanzas

    Sonia Ignamar Conzález Ruíz

    28300

    Primer Suplente

    Betina del Carmen Nuñez Romero

    07827

    Segundo Suplente

    Mercedes Cristina Morales de Morales

    03383

    Tercer Suplente

       Tribunal Disciplinario

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Nora Auxiliadora Sequera de Zambrano

    38323

    Presidente

    Alba Marina Labrador Mora

    38326

    Secretaria

    Betty Marleny Labrador de Moncada

    40898

    Vocal

    Cesar Augusto Vargas Hernández

    40827

    Primer Suplente

    Carmen Isaura Chacon de Borrero

    06096

    Segundo Suplente

       Fiscalía del Colegio

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Orlando Meneses Acevedo

    38315

    Fiscal

    Nubia Fidelia Omaña Contreras

    10397

    Suplente del Fiscal

       Contraloría del Colegio

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Oswaldo Enrique Cabrera Saa

    38342

    Contralor

    Elgry Ramírez Pabon

    55616

    Primer Contralor Adjunto

    Yolimar Arenales Cárdenas

    55592

    Segundo Contralor Adjunto

    Libia Rosa Rodríguez Bustamante

    35373

    Primer Suplente

    Carlos Alberto Chacín Herrera

    40866

    Segundo Suplente

       ASODECOPUT Junta Directiva

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Anibal Humberto Roa Linares

    31424

    Presidente

    Jeannette Maritza Martínez Lagos

    42894

    Vice-Presidente

    Yaneth Mileydi Chacón Durán

    58946

    Secretaria

    José Angel Durán Mora

    70553

    Tesorero

    Adalberto José Leal González

    45699

    Director Técnico

     

     

    Primer Suplente

    Harry Deivis Ascencio Roso

    71674

    Segundo Suplente

    Carlos Humberto Guerreri Calderón

    58915

    Tercer Suplente

    Maria Alejandra Ramírez Calderón

    79420

    Cuarto Suplente

       Consejo de Honor

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Nelson Enrique Ortíz Castro

    03634

    Presidente

    Rita Elena Gandica Andrade

    15058

    Secretaria

    Nancy Yolanda Chacón Solano

    38319

    Vocal

    Reinaldo Correa Morales

    38319

    Primer Suplente

    José Gerardo Vega Chacón

    38298

    Segundo Vocal

    Miembros de la Comisión Electoral

    Apellidos y Nombres

    CPC

    Cargo

    Sayago Beltran Claudia Xiomara

    40871

    Presidente

    Mantilla Delgado Carlos Augusto

    52579

    Secretario

    Peñaloza Carrero Gonzalo Javier

    63382

    Vocal

    CRITERIOS DE RECHAZO DE VISADO

    ü    Insolvencia (más de 1 meses).

    ü    Papel de seguridad perteneciente a otro contador, error en C.P.C.

    ü    Firma del Contador  Público en los Estados Financieros.

    ü    Membrete del Contador  Público en los estados financieros.

    ü    Actuación del Contador Público firmando informe de preparación       y a la vez Informe de Auditoría a la misma fecha y a la misma empresa.

    ü    Error en redacción de los informes y distorsión en la información.

    ü    Elaboración de los estados financieros y relaciones de ingresos en  el papel seguridad (estos se elaboran en hojas blancas o del cliente).

    ü    Distorsión en firma (posible falsificación).

     

  2. Balance general y estado de resultados en papel de la empresa o blanco

 NOTA: El informe debe mostrar el titulo sobre la actuación del CP, y la fecha preferiblemente, debe estar colocada después de la firma del CP. Cuando se trate de auditoria los estados financieros deben ser comparados, a excepción del primer año de la empresa.

Oficina de Visado Centro

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA